- Si os preguntan si creéis que existe la discriminación, es probables que contestéis un no rotundo. Tenéis el convencimiento de que no hay ningún problema, ninguna diferencia entre vuestras amigas y amigos y no creéis haber vivido ninguna situación que os demuestre lo contrario. Sin embargo, la realidad es más compleja de lo que podáis percibir a primera vista.
- Para lograr que la igualdad sea real necesitamos desaprender formas que pertenecen al pasado y aprender a relacionarnos desde el respeto, la libertad y la responsabilidad. El problema es que no siempre somos realmente conscientes de la herencia que se nos ha ido transmitiendo a lo largo de los siglos.

Este proceso de socialización es distinto según el sexo de las personas, asignando modelos diferentes para las mujeres y los hombres en función de lo tradicionalmente establecido para unos y para otras. El conjunto de cualidades y características psicológicas y físicas que una sociedad asigna a mujeres y hombres constituye lo que se llaman "estereotipos de género", que son como etiquetas que nos ponen al nacer.


LAS GAFAS DE COLOR VIOLETA
- Desde que nacemos vamos recibiendo mensajes de lo que es ser hombre o ser
mujer. Pensad por ejemplo en los cuentos que os narraban hace algunos años, como La Cenicienta, Blancanieves, El príncipe valiente o Juan sin miedo. ¿Qué hacían las mujeres y los hombres de los cuentos? Ahora recordemos los anuncios de la televisión y cómo hay determinados productos que están dirigidos a las mujeres, como los de belleza, limpieza, alimentación, electrodomésticos o clínicas de estética. Y los que están dirigidos a los hombres, como los coches, ordenadores...Hay otros medios como la televisión, las revistas, la misma escuela o incluso la familia en donde se suelen inculcar mensajes diferentes para chicos y para chicas.
¿Por qué es importante el feminismo?
- El feminismo ha sido una de las corrientes de pensamiento y acción más importantes de los siglos xix y xx, que ha abierto puertas a la democracia, a la libertad y a la autonomía de mujeres y hombres..
- Muchas personas desacreditan el feminismo diciendo que las mujeres quieren ser superiores a los hombres o ser como los hombres. Y es completamente falso. El feminismo es una corriente de igualdad, no de superioridad o de revancha.
- Es muy importante entender que el feminismo beneficia al conjunto de la sociedad, es decir, a mujeres y a hombres que pueden actuar con mayor libertad y autonomía, construyendo vidas más plenas y enriquecedoras como seres humanos.

NOMBRAR EL MUNDO EN IGUALDAD
- Lo que no se nombra no existe. Las mujeres queremos estar presentes en los periódicos, en los libros que leemos y estudiamos, en los comentarios que hacemos en la calle y en cada gesto de nuestra vida cotidiana.
- Hablad, escribid, pensad en femenino y masculino. Cread una realidad no sexista a través de las palabras donde mujeres y hombres estemos siempre presentes.
- No admitáis comentarios, chistes o adjetivos sexistas. Por ejemplo, no admitáis ni os expreséis con palabras que denigren a la mujer o al hombre haciendo referencia a sus órganos sexuales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario